Por Celia Rodríguez Franco
Tiempo estimado de lectura: 5 min
"Cuando el amor es la norma, no hay voluntad de poder,
y donde el poder se impone, el amor falta."
Carl Gustav Jung
El Minotauro en Alcàsser es una obra Antonio Hidalgo Diego publicada por la Editorial Bagauda en 2020, que ya cuenta con dos ediciones, y cuenta con un versado prólogo de Félix Rodrigo Mora.
En esta obra, Antonio nos expone el caso de las niñas de Alcàsser, el crimen que sacudió los cimientos sociales de nuestro país en ese tan esperado año 1992 que iba a catapultar a España a la cima mundial de la cultura (Madrid), representando la unión de civilizaciones y celebración del 500 aniversario de la llegada de Colón a las américas (Sevilla) y la gloria tras el trabajo duro y la perseverancia simbolizados por el oro olímpico (Barcelona).
Poco a poco, nuestro autor nos descubre como este episodio coincide en el tiempo y pasma por su parecido con los crímenes de Ciudad Juárez y con otros tantos que, en caso de haberse resuelto, se han presentado con conclusiones de muy dudosa credibilidad y versiones totalmente inconsistentes. Pero este libro no habla en exclusiva de estos crímenes. El autor hace un recorrido a lo largo de la historia para presentarnos a personajes sobradamente conocidos por sus atrocidades, y otros no tan conocidos, pero no por ello menos aborrecibles.
Lamentablemente, a día de hoy, no son pocos de estos personajes los que nuestros ilustres dirigentes (y su equipo de eruditos paniaguados designados a dedo), pretenden introducirlos en nuestra cultura como morbosos o revolucionarios, cuando no fueron más que seres abominables conocidos en sus épocas por sus atrocidades y múltiples crímenes de sangre sobre la población esclava, sirviente y campesina.
El Minotauro en Alcàsser es un libro necesario para entender el pasado y la realidad actual. Lo primero que llama la atención al lector es la similitud que existe en la forma de actuar de los depravados perteneciendo a décadas absolutamente diferentes. Sin embargo, el contexto que los ampara es una constante época tras época. Y esta no es otra que la impunidad del poder.
<<¿Hasta cuándo seguiremos confiando en sus instituciones?>>
Si la impunidad de los criminales perpetúa el crimen, ¿no estamos viviendo a día de hoy el mayor alarde de impunidad por parte de nuestros dirigentes desde el comienzo del execrable Régimen del 78? ¿Podrían ser las rebajas de penas a violadores y pederastas el anuncio del desastre que se cierne sobre nuestros hijos? ¿No es una burla el que se nos ensalcen continuamente a figuras como Beauvoir o Nietzsche, y se oculten las verdaderas aficiones de buena parte de la nobleza europea en un Occidente de corte ampliamente republicano, donde por halagar a monstruos, se engrandece incluso al marqués de Sade? Y en concreto, ¿cuál fue el mensaje que se quiso enviar con la tortura y asesinato de Desireé, Míriam y Toñi? ¿Fueron las primeras y las últimas, o solo formaron parte de una larga lista de la que no sabemos prácticamente nada?
Como siempre, los escritos de Antonio destacan por su claridad y su enorme capacidad de convertir en simple la explicación de conceptos bastante complejos de asimilar. Acompaña a un especial Teseo por un laberinto en tres actos, ¿encontrará a la bestia o acabará despedazado por sus fauces?
<<Podemos ser obedientes y entregar a nuestros niños en forma de sacrificio,
o podemos matar al Minotauro.>>
Puedes verlo aquí: "El Minotauro en Alcàsser".
Celia Rodríguez Franco, julio 2024
Añadir comentario
Comentarios